La Comisión Europea ha publicado la primera convocatoria de proyectos de pequeña escala del Fondo de Innovación

11/12/2021

La Comisión Europea ha lanzado la convocatoria del Fondo de Innovación para proyectos a pequeña escala, que estará abierta hasta el 10 de marzo de 2021.

Esta convocatoria se dirige a proyectos con un gasto de capital de entre 2,5 y 7,5 millones de euros, y proporcionará una subvención de 100 millones de euros para tecnologías limpias innovadoras que contribuirán a la recuperación verde de Europa 

La convocatoria está abierta a proyectos en sectores elegibles (energías renovables, industrias intensivas en energía, incluidos productos que sustituyen a las intensivas en carbono, almacenamiento de energía y captura y almacenamiento de carbono) de todos los Estados miembros de la UE, Islandia y Noruega.

Los proyectos se evaluarán según su potencial para evitar la emisión de gases de efecto invernadero, el potencial de innovación, la madurez financiera y técnica y el potencial de ampliación y rentabilidad. En cuanto a los fondos, se pueden utilizar en cooperación con otras iniciativas de financiación pública, como ayudas estatales u otros programas de financiación de la UE.

Se pueden presentar los proyectos a través del portal de financiación y licitaciones de la Unión Europea. La fecha límite para la presentación de solicitudes es el 10 de marzo de 2021 a las 17:00 CET, y los solicitantes serán informados sobre los resultados de la evaluación en el cuarto trimestre de 2021.

 

Fondo de Innovación para tecnologías limpias innovadoras

El Fondo de Innovación es un programa para la demostración de tecnologías innovadoras bajas en carbono, financiado con los ingresos de la subasta de derechos de emisión del Sistema de Comercio de Emisiones de la UE. El objetivo es crear los incentivos financieros adecuados para que las empresas y las autoridades públicas inviertan ahora en la próxima generación de tecnologías bajas en carbono y dar a las empresas de la UE una ventaja para convertirse en líderes tecnológicos mundiales.

Con esta convocatoria del Fondo de Innovación para proyectos a pequeña escala, la Comisión Europea tiene como objetivo apoyar las tecnologías limpias y ayudar a las empresas que invierten en energías limpias e industrias limpias para impulsar el crecimiento económico, crear puestos de trabajo locales y dar una ventaja competitiva a la industria europea.

La Comisión Europea lanzó en julio la primera convocatoria de propuestas del Fondo de Innovación para proyectos a gran escala de tecnologías limpias, que otorgará una subvención de 1.000 millones de euros. En la primera fase se han recibido 311 propuestas. Los proyectos seleccionados para la segunda etapa se comunicarán durante el primer trimestre de 2021..

Toda la información en:
-          https://ec.europa.eu/clima/policies/innovation-fund_en#tab-0-2
-          https://ec.europa.eu/info/funding-tenders/opportunities/portal/screen/opportunities/topic-details/innovfund-ssc-2020-single-stage
-          https://ec.europa.eu/inea/en/innovation-fund

Plazo para presentar solicitudes: 10 marzo 2021

Esta convocatoria NO se gestiona en CDTI.

Para consultas =>  Oficina Española de Cambio Climático del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Bzn-fondoinnovacion@miteco.es

Contacto en la Comisión Europea => Innovation Fund Team
CLIMA-IF-EXPERTGROUP@ec.europa.eu