Las iniciativas, gestionadas a través del IDAE, se dirigen a universidades, centros de investigación y municipios, y servirán de base para futuras líneas de ayudas a proyectos singulares innovadores.
El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) ha lanzado recientemente, a través del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), dos consultas públicas previas destinadas a recabar aportaciones para el diseño de nuevos programas de ayudas a proyectos singulares innovadores en eficiencia energética.
Estas consultas se enmarcan en la política nacional de transición energética y refuerzan el papel de la innovación tecnológica, la investigación aplicada y la acción local como elementos clave para avanzar hacia un modelo energético más eficiente y descarbonizado.
Universidades y centros de investigación
Consulta pública previa sobre el Programa de proyectos singulares innovadores de eficiencia energética en universidades y centros de investigación.
Esta línea está orientada a impulsar actuaciones demostradoras, soluciones tecnológicas avanzadas y nuevos modelos de gestión energética en el entorno académico y científico. Más información : https://www.miteco.gob.es/es/energia/participacion/2026/detalle-participacion-publica-k-801.html
Municipios
Consulta pública previa sobre el Programa de proyectos singulares de eficiencia energética en municipios.
Dirigida a entidades locales, esta iniciativa busca fomentar proyectos innovadores que mejoren la eficiencia energética en el ámbito urbano, los servicios públicos y las infraestructuras municipales. Más información en: https://www.miteco.gob.es/es/energia/participacion/2026/detalle-participacion-publica-k-800.html
Una oportunidad para el ecosistema de la eficiencia energética
Ambas consultas representan una oportunidad clave para que empresas tecnológicas, centros de conocimiento, administraciones públicas y otros agentes del sector contribuyan activamente a la definición de los futuros programas de ayudas, asegurando que respondan a las necesidades reales del mercado y maximicen su impacto.
Desde la Plataforma Tecnológica de la Eficiencia Energética animamos a nuestros miembros y al conjunto del sector a participar en estas consultas públicas, aportando propuestas, experiencias y recomendaciones que ayuden a configurar instrumentos de apoyo ambiciosos, eficaces y alineados con los retos actuales de la transición energética.