Nueva ITP – Recuperación de Calor residual en la Industria

04/02/2021 | AEINNOVA: Teresa Márquez. FUNDACIÓN CARTIF: Manuel Andrés Chicote ENERGYLAB: Eduardo Rodríguez, Lucía Poceiro, y Yarima Torreiro. TECNALIA: Mercedes Gómez de Arteche, Asier Martínez, y Asier Maiztegi T& | 53 pg.

Las tecnologías de recuperación y upgrade de calor residual se caracterizan por su eficiencia energética, una fuerte reducción de la demanda de combustibles fósiles con unos mínimos consumos de energía eléctrica, la posibilidad de la autogeneración de electricidad (ciclo ORC), o reducir los costes de sensorización de las grandes plantas industriales (efecto Seebeck), facilitando así su digitalización.

La propuesta de Iniciativa Tecnológica Prioritaria (ITP) promovida por la PTE-ee sobre Recuperación y upgrade de calor residual en la industria, tiene por objetivo describir las tecnologías más relevantes cuyo desarrollo se debe promover y apoyar, destacando su relevancia en la reducción del impacto medioambiental de los procesos industriales y, por lo tanto, en la transición hacia una economía neutra en carbono. La oportunidad y necesidad de desarrollar y aplicar de forma masiva estas tecnologías, se basa en caracterización de la demanda y de la oferta térmica en el territorio español realizada por e MINETUR.

La ITP – Desarrollo y mejora de las tecnologías para utilizar la energía residual industrial incluyendo su conversión en otros vectores energéticos que puedan ser comercializados en el sistema energético, ha sido desarrollada por la PTE-ee en el marco del Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación 2017-2020.

La ejecución ha corrido a cargo del siguiente grupo de trabajo:

Coordinación del grupo de trabajo

FUNDACIÓN CIRCE: Nelson Rene García, Patricia Royo, y Andrea Hernández.

Participantes / Autores

AEINNOVA: Teresa Márquez.

FUNDACIÓN CARTIF: Manuel Andrés Chicote

ENERGYLAB: Eduardo Rodríguez, Lucía Poceiro, y Yarima Torreiro.

TECNALIA: Mercedes Gómez de Arteche, Asier Martínez, y Asier Maiztegi

TÉCNICAS REUNIDAS: Marta Antón Sutil, y Miguel Ángel Vega

Colaborador

PTE-ee: Guillermo José Escobar (Coordinador Técnico)


Acceder al documento