ITP-02-2022 Redes de energía térmica de baja y muy baja temperatura

07/03/2023 | Guillermo José Escobar López (PTE-ee). Francisco Javier Sigüenza y Arturo Corts (Adhac), Pascual Polo (Asit), Andrea Gabaldón, Icíar Bernal, Jesús Samaniego y Luis A. Bujedo (CARTIF), Alberto Castellanos (CIEMAT), | 78 pg.

 

Los objetivos de descarbonización del entorno edificado requieren de la aportación de muchas y diversas soluciones. No es suficiente con reducir las demandas de energía de los edificios, sino que las resultantes de la mejora de la eficiencia se satisfagan a partir de fuentes residuales y renovables, de la forma más segura y económica posible. Las redes de energía térmica de BT y MBT pueden jugar un importante papel para alcanzar los objetivos marcados ya que permiten suministrar energía térmica sin sobrecargar la red eléctrica y laminar los picos, gracias a la integración de todo tipo de aportes de calor de renovable tales como geotermia superficial, solar térmica y fotovoltaica, y biomasa, así como de recursos actualmente no explotados como son los calores residuales disponibles en las ciudades que proceden de la refrigeración de infraestructuras de transporte, de centros de datos, y de grandes comercios, y de las redes de aguas residuales. La recuperación de estos calores, además, evita o reduce el consumo de energía que se hace necesario para evacuarlos al ambiente.

En el documento producido se hace referencia a la tecnología y necesidades de desarrollo como a otros aspectos (legales, normativos y técnicos) que deben avanzar para permitir el pleno despliegue de estas redes, con los beneficios energéticos, medioambientales y económico-sociales que llevan aparejados.

El trabajo ha sido desarrollado por la PTE-ee con las aportaciones incondicionales de la Asociación de Empresas de Redes de Calor y Frío (ADHAC), la Asociación Solar de la Industria Térmica, (ASIT) Coordinadora de SOLPLAT, el Centro Tecnológico CARTIF, el Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT), el Instituto Geológico y Minero de España (IGME-CSIC), y el Centro Tecnológico TECNALIA.


Acceder al documento