Bases de datos: H2020

DRIMPAC: Unified DR interoperability framework enabling market participation of active energy consumers

Información general
  • Año: 2018
  • Fuente: EEDH (RIA)
  • Acrónimo del proyecto: DRIMPAC
  • Título del proyecto: Unified DR interoperability framework enabling market participation of active energy consumers
  • Identificador de Topic: EE-12-2017 - Integration of Demand Response in Energy Management Systems while ensuring interoperability through Public Private Partnership (EeB PPP)
  • Esquema de financiación: IA - Innovation action
  • Entidades españolas: My Energía ONER SL
  • Fecha de inicio: 01/09/2018
  • Fecha de fin: 31/08/2022
Perfil económico
  • Presupuesto total: 4.595.645,90€
  • Ayuda concedida: 3.770.583,38€
  • Porcentaje del presupuesto financiado: 82%
Perfil tecnológico
  • Sector de aplicación: Urbano
  • Tecnología principal: Gestión energética y de recursos
  • Link (Cordis): https://cordis.europa.eu/project/id/768559
  • Estado del arte: La participación activa de los consumidores de energía en los mercados energéticos está pasando a un primer plano como medio para mejorar los servicios para los consumidores, al tiempo que ayuda a impulsar la competencia, integrar fuentes de energía renovables más variables, permitir la adopción rentable de vehículos eléctricos y permitir un funcionamiento ágil del sistema energético. A pesar de la eliminación de varias barreras normativas, los programas de respuesta a la demanda (DR) aún no han tenido el impacto deseado en el sistema energético, principalmente porque los edificios residenciales y terciarios, responsables del 44% del consumo final de energía en Europa, siguen desvinculados de las actividades de DR.
Motivo del proyecto
El sistema energético europeo está desaprovechando actualmente una gran fuente de flexibilidad de la demanda que podría aportar múltiples beneficios al sistema: la flexibilidad de la generación y la demanda de energía de los edificios. Esto se debe principalmente a la falta de comunicación entre la red/mercado y los edificios, así como a la falta de sistemas interoperables de gestión de edificios inteligentes que puedan responder a las señales de la red o del mercado. Los edificios son una fuente de demanda flexible no aprovechada por la falta de tecnología que pueda conectar de forma económicamente eficiente los sistemas de los edificios con la red, y por la negativa de los consumidores a inscribirse en programas de DR. A pesar de que los usuarios residenciales y los pequeños usuarios comerciales y de oficinas son los responsables del 44% de la energía final consumida en Europa, el mercado eléctrico no tiene actualmente la posibilidad de hacerlos participar en programas de Demand Response.
Objetivo del proyecto
El proyecto busca dotar a los pequeños usuario de una plataforma que les permita participar en la Respuesta a la Demanda de manera sencilla permitiendo reducir los costes de todos los actores del mercado eléctrico. El objetivo es proporcionar un marco tecnológico universal para la comunicación de extremo a extremo de la información necesaria para la identificación y la respuesta de la flexibilidad de la demanda, así como para mejorar la inteligencia de la gestión de los edificios con el fin de coordinar la demanda de energía para el beneficio mutuo del consumidor y el sistema energético, preservando al mismo tiempo las condiciones de vida cómodas y saludables.

La solución innovadora que busca DRIMPAC es crear una plataforma, basada en herramientas TIC, capaz de establecer una comunicación bidireccional entre la distribuidora, comercializadora o agregador, y el usuario final, y que permita la puesta en marcha de programas de Respuesta a la demanda explícitos e implícitos para múltiples usuarios incluyendo los Recursos Energéticos Distribuidos. El Proyecto se va a demostrar en cuatro zonas de Europa en viviendas, oficinas y locales comerciales en los que se instalan dispositivos inteligentes que den información instantánea de los consumos y permitan el control de determinadas cargas y de fuentes de producción renovables distribuidas.
Resultados y avance en el estado del arte esperados
El proyecto pretende conseguir un ahorro de costes del 30% en los centros piloto, una reducción de la carga máxima del 50%, un ahorro del 25% en el consumo de energía, al tiempo que se mantienen los niveles visuales y de confort y se consigue una gran aceptación por parte de los usuarios. Estos ambiciosos objetivos, si se reproducen a gran escala en toda Europa, podrían suponer una reducción de 18TWh en la reducción de las energías renovables intermitentes, evitar inversiones de refuerzo de la red por valor de 125.000 millones de euros de aquí a 2030, reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en 100 millones de toneladas y crear miles de nuevos puestos de trabajo para la instalación, la configuración, el funcionamiento y el mantenimiento del sistema, así como en la industria de fabricación de sensores, actuadores, contadores y dispositivos energéticos inteligentes.
Resultados y avance en el estado del arte obtenidos
En el primer periodo del proyecto, el trabajo se ha centrado principalmente en cinco áreas:
1. La definición de los actores relevantes y el compromiso de los usuarios finales.
2. 2. La auditoría normativa y técnica de los activos de flexibilidad que se utilizarán durante las actividades piloto de validación y evaluación.
3. 3. Los esquemas de los modelos de negocio de RD que se probarán en los sitios piloto.
4. La investigación y el desarrollo para la implementación técnica de la plataforma de interoperabilidad que conectará los activos de flexibilidad con los actores del mercado (agregadores/minoristas y DSOs) para los escenarios de RD implícita y explícita, transformando los edificios residenciales y terciarios en participantes activos de los futuros mercados energéticos.
5. El diseño y desarrollo del extractor de flexibilidad de la demanda basado en los perfiles de confort de los usuarios finales y el sistema de automatización de edificios inteligentes para la RD.

Como resultado de las actividades anteriores más de 60 partes interesadas que cubren toda la gama de actores del sistema forman el ecosistema de partes interesadas del proyecto, y más de 500 consumidores han sido contactados para medir su interés en mantenerse al día con los desarrollos del proyecto y participar como usuarios finales durante las actividades piloto del proyecto. Se ha diseñado y producido el material de participación pertinente en los idiomas de los países que acogerán las actividades piloto, incluyendo folletos, carteles, boletines y material de participación adaptado a las características del público objetivo.

En el plano técnico, el trabajo relacionado con la plataforma de interoperabilidad está a punto de concluir. La plataforma cuenta con una implementación de USEF para la comunicación estandarizada entre los DSOs y los agregadores para el comercio de flexibilidad. En la parte del borde del sistema, se ha desarrollado una pasarela de edificio personalizada (Smart Box) que admite la comunicación a través de protocolos inalámbricos comunes (WiFi, Z-Wave) para la conexión interoperable de varios dispositivos de IoT disponibles en el mercado, responsables de detectar las condiciones interiores y controlar los aparatos del edificio, como los sistemas HVAC y las luces. Estas pasarelas se comunican con la infraestructura basada en la nube, donde los componentes de software realizarán cálculos de flexibilidad para preservar el confort basándose en los datos recopilados pseudoanónimos y gestionarán las señales de DR. En cuanto a los DERs a nivel de distrito, se ha desarrollado una pasarela de interoperabilidad OpenADR-IEC 61850 para la conexión de los sistemas de gestión de DER que cuentan con sistemas de gestión IEC 61850 a la plataforma de flexibilidad DRIMPAC.
KPIs
-
TRL
  • TRL inicial: * 5
  • TRL objetivo: * 7
  • TRL alcanzado hasta la fecha: -

Para comunicarse con la persona de contacto haga clic aquí.