Bases de datos: H2020
REScoopVPP: Smart Building Ecosystem for Energy Communities
Información general
- Año: 2020
- Fuente: data.europa.eu
- Acrónimo del proyecto: REScoopVPP
- Título del proyecto: Smart Building Ecosystem for Energy Communities
- Identificador de Topic: LC-SC3-EE-4-2019-2020 - Upgrading smartness of existing buildings through innovations for legacy equipment
- Esquema de financiación: IA - Innovation action
- Entidades españolas: SOM ENERGIA SCCL;
- Fecha de inicio: 01/06/2020
- Fecha de fin: 31/05/2023
Perfil económico
- Presupuesto total: 4.523.437,50€
- Ayuda concedida: 3.798.806,25€
- Porcentaje del presupuesto financiado: 84%
Perfil tecnológico
- Sector de aplicación: Urbano
- Tecnología principal: Gestión energética y de recursos
- Link (Cordis): https://cordis.europa.eu/project/id/893240
- Estado del arte: Con la creciente integración de la energía renovable variable en la red, la flexibilidad de la demanda se ha convertido en un objetivo claro para los operadores de transporte o distribución, así como para las empresas de servicios públicos. De hecho, la gestión de la demanda ya está bien desarrollada para los grandes consumidores industriales y, hasta cierto punto, para los clientes residenciales con tarifas día-noche. Sin embargo, estos sistemas no son suficientes para apoyar el rápido crecimiento de la energía solar y eólica. Por ello, en los últimos años se han investigado proyectos de centrales eléctricas virtuales. En ellos, una cartera de consumidores y productores se controla con precisión para maximizar el uso de la energía renovable y minimizar los desequilibrios.
El enfoque tradicional es desplazar el uso de la energía a las horas de producción solar, pero la mayoría de las veces esto provoca un conflicto con la rutina diaria del hogar (por ejemplo, las horas de sol son también horas de trabajo). Por ello, un sistema de almacenamiento suele considerarse la solución. Sin embargo, hasta ahora y probablemente durante varios años, el coste de este sistema vuelve a disminuir la paridad de red. Por lo tanto, deben explorarse otros modos de funcionamiento, como la VPP a escala comunitaria. Sin embargo, hasta ahora, muy pocos actores han puesto en marcha realmente una VPP que funcione. En Europa, la mayoría de ellos son empresas a gran escala, como el agregador Next-Kraftwerke, que se centra en la producción de energía y en los clientes industriales, por lo que se pierde una parte considerable del potencial disponible. Sólo unos pocos proyectos piloto, como el de la central eléctrica virtual Greespread City-Zen, implican efectivamente a los clientes residenciales, y aún no a gran escala.
Motivo del proyecto
Para 2050, 98 millones de europeos podrían convertirse en prosumidores al unirse a una comunidad energética. La transición energética hacia un modelo basado en energías renovables implica un futuro donde la producción no será constante ni controlable, ya que las instalaciones de energía fotovoltaica y eólica sólo producen cuando hace sol o viento. Esto se traduce en un cambio en la forma como se gestiona la energía y la red eléctrica. Es decir, pasaremos de un modelo donde la generación se adapta a la demanda, a un modelo donde también la demanda deberá adaptarse a la generación. Para conseguir gestionar esta demanda se necesitan herramientas y modelos de predicción, que son, en parte, lo que se desarrollará en el marco de este proyecto europeo.
Objetivo del proyecto
Formar el mayor y más avanzado ecosistema abierto de edificios inteligentes. El objetivo principal del ecosistema es permitir que los usuarios finales reduzcan el consumo total de energía y utilicen principalmente energías renovables siempre que estén disponibles. El ecosistema consta de una Caja de Flexibilidad Impulsada por la Comunidad (COFY-box) que permite al proyecto hacer más inteligentes los edificios existentes, así como de un conjunto de herramientas comunitarias dirigidas a las cooperativas de energías renovables (REScoops) y a las comunidades energéticas ciudadanas (CEC) para que se organicen como agregadores y vendedores de energía renovable.
La COFY-Box se basa en una tecnología de automatización doméstica de código abierto ya existente con más de mil seiscientas integraciones, lo que hará que se convierta en el primer controlador de energía domestica inteligente fácil de instalar, asequible y totalmente abierto. El proyecto mejorará el control de los vehículos eléctricos, la energía fotovoltaica y las baterías eléctricas, y se centrará especialmente en la integración inteligente de soluciones de almacenamiento térmico y calefacción híbrida, capaces de cambiar el consumo de combustibles fósiles de los equipos de ACS y calefacción tradicionales por el calor renovable flexible. Esto mejorará el confort, sin afectar negativamente a las funcionalidades originales, la calidad y la vida útil de los equipos.
Resultados y avance en el estado del arte esperados
Las herramientas comunitarias permitirán que las comunidades energéticas se conviertan en operadores de activos en tiempo real, empleando algoritmos de previsión de la demanda y la producción, un módulo de precios dinámicos para la RD implícita y una solución de RD explícita basada en OpenADR. La solución desarrolada tiene el potencial de impactar en 375.000 clientes 5 años después del proyecto y, por tanto, desencadenar un ahorro de energía primaria de 559 GWh/año.
El proyecto mejorará el control de los vehículos eléctricos, la energía fotovoltaica y las baterías eléctricas, y se centrará especialmente en la integración inteligente de soluciones de almacenamiento térmico y calefacción híbrida, capaces de cambiar el consumo de combustibles fósiles de los equipos de ACS y calefacción tradicionales por el calor renovable flexible. Esto mejorará el confort, sin afectar negativamente a las funcionalidades originales, la calidad y la vida útil de los equipos.
Resultados y avance en el estado del arte obtenidos
Proyecto todavía en curso.
En los primeros meses, la atención se centró en la creación de buenas bases para el desarrollo de negocios y productos. Este trabajo incluyó un análisis legal y regulatorio con especial atención al nuevo Paquete de Energía Limpia, un análisis de negocio en el que los socios del piloto definieron en colaboración los 12 modelos de negocio más relevantes, una parte técnica con un análisis del Estado del Arte, la definición de 9 Casos de Uso, la arquitectura global del sistema y la definición de 29 Indicadores Clave de Rendimiento y un análisis formal del sitio piloto.
En el WP2, WP3 y WP4 nos centramos en la mejora del software y el hardware de nuestra solución. En el WP2 nos centramos en la integración de los equipos heredados, el control y el potencial de flexibilidad de los activos de ciclo de vida largo y corto, los paneles fotovoltaicos, el almacenamiento de baterías y los cargadores de vehículos eléctricos. Se implementó un primer modelo temático para la integración de sistemas de almacenamiento de ACS.
El paquete de trabajo 3 se centró en el desarrollo de una arquitectura integrada de hardware y software, así como en su despliegue y en las pruebas reales que conducirán al lanzamiento de la versión 1.0 en enero de 2022. El paquete de trabajo 4 nos ayuda a avanzar en el ámbito comunitario con el desarrollo de herramientas de previsión de la demanda y la producción de energía, una estrategia basada en el precio para la DR implícita y la primera versión del nuevo cuadro de mando cVPP (Community Virtual Power Plant) para las comunidades.
Todo el hardware y el software desarrollado se probará en condiciones reales en los pilotos del WP5. El trabajo en los primeros 18 meses incluyó la definición del piloto, una metodología de prueba en el sitio piloto para apoyar los pilotos con la verificación científica de los resultados del piloto y, por último, el proceso de reclutamiento con un cuestionario de participantes y la selección basada en el análisis del hardware disponible en colaboración con los socios técnicos. Tras el despliegue inicial de 25 dispositivos de prueba, todo está listo para el despliegue más amplio de la versión 1.0 de la COFY-box. En total tenemos más que suficientes candidatos a participar, lo que debería ser suficiente para alcanzar nuestros objetivos de 150 clientes domésticos.
En el paquete de trabajo 6 pretendemos replicar nuestra solución y hacerla escalable, tanto en los sitios piloto ya existentes como en otros nuevos (preparando el lanzamiento completo al mercado y la aceptación comercial), así como proporcionar soporte de infraestructura para el desarrollo en los paquetes de trabajo 2 y 3. El trabajo principal se centra en el servicio de aprovisionamiento de dispositivos (DPS) con la creación de gemelos digitales, la gestión de identidades y usuarios, la gestión de códigos y la infraestructura en la nube (línea de datos, almacenamiento y entorno sandbox).
TRL
- TRL inicial: * 5
- TRL objetivo: * 7
- TRL alcanzado hasta la fecha: