Bases de datos: H2020

REDREAM: REAL CONSUMER ENGAGEMENT THROUGH A NEW USER-CENTRIC ECOSYSTEM DEVELOPMENT FOR END-USERS’ASSETS IN A MULTI-MARKET SCENARIO

Información general
  • Año: 2020
  • Fuente: data.europa.eu
  • Acrónimo del proyecto: REDREAM
  • Título del proyecto: REAL CONSUMER ENGAGEMENT THROUGH A NEW USER-CENTRIC ECOSYSTEM DEVELOPMENT FOR END-USERS’ASSETS IN A MULTI-MARKET SCENARIO
  • Identificador de Topic: LC-SC3-EC-3-2020 - Consumer engagement and demand response
  • Esquema de financiación: IA - Innovation action
  • Entidades españolas: UNIVERSIDAD PONTIFICIA COMILLAS (coordinador); STEMY ENERGY; ENERGETICA S COOP; SOULSIGHT DESIGN STRATEGY SL; OMI-POLO ESPANOL SA; OLIVOENERGY CONSULTING SL.
  • Fecha de inicio: 01/10/2020
  • Fecha de fin: 30/09/2023
Perfil económico
  • Presupuesto total: 7.204.530,00€
  • Ayuda concedida: 5.992.597,50€
  • Porcentaje del presupuesto financiado: 83%
Perfil tecnológico
  • Sector de aplicación: Versátil
  • Tecnología principal: Gestión energética y de recursos
  • Link (Cordis): https://cordis.europa.eu/project/id/957837
  • Estado del arte: Los edificios desempeñan un papel fundamental en la transición, ya que, por un lado, son responsables de aproximadamente el 40% del consumo de energía y el 36% de las emisiones de CO2 en la UE y, por otro, del potencial compromiso de los consumidores a través de los mecanismos de respuesta a la demanda. Para hacer posible esta transformación, las redes de distribución se enfrentarán a nuevos paradigmas en sus formas de funcionamiento, dependiendo más de la flexibilidad de las redes inteligentes con capacidad para acoger con seguridad más fuentes de energía renovable (FER) e integrar nuevas cargas, como la energía a calor/frío, la energía a gas/líquido y las nuevas tecnologías, así como los vehículos eléctricos, al tiempo que se avanza en la seguridad del suministro y la asequibilidad.
Motivo del proyecto
El mercado de la energía se está transformando rápidamente y también el papel del consumidor. Los consumidores pasivos de ayer son actores centrales en los mercados energéticos de hoy. Como nuevos prosumidores, los mercados energéticos pueden beneficiarse de su capacidad de generación, consumo y almacenamiento.
Objetivo del proyecto
El objetivo principal del proyecto es trasladar de forma efectiva la participación del consumidor (como consumidor residencial, industrial y terciario) al centro del mercado energético a través de un ecosistema abierto y co-creativo en el que todas las partes interesadas interactúen activamente. Este ambicioso reto requerirá la recopilación de herramientas y servicios de respuesta a la demanda capaces de habilitar la capacidad de los consumidores de participar en el mercado energético a través de una mejora de la predictibilidad de los patrones de consumo y del comportamiento del consumidor. Se hará hincapié en la eficiencia energética, la energía producida localmente y la flexibilidad de las personas.

Objetivos específicos:
- Diseñar y facilitar, al menos, 39 herramientas para mejorar la información y usos de los clientes eléctricos.
- Establecer una herramienta de intercambio de información entre consumidores y la red.
- Incrementar la predictibilidad del consumo y comportamiento de consumidores mediante la disminución del margen de error de predictibilidad en un 20% de media.
- Crear un foro energético de intercambio de experiencias del proyecto.
- Identificar, adaptar y desarrollar los nuevos flujos de información necesarios para la puesta en marcha del diseño actualizado de mercado energético.
- Diseñar un plan de negocio que pueda servir para ofrecer este servicio de flexibilidad y agregación por parte de la cooperativa.
- Fortalecer la política europea de industria energética a través de las contribuciones del proyecto.
Resultados y avance en el estado del arte esperados
- El proyecto permitirá la participación efectiva de los consumidores y prosumidores en el mercado energético.
- Desarrollará una estrategia para la creación de una cadena de generación de valor basada en el paradigma de la lógica dominante de los servicios, en la que éstos se intercambian.
- Fomentará nuevos servicios energéticos y no energéticos que preparen a los consumidores para participar en el mercado de la energía. Esto conducirá al establecimiento de un nuevo concepto: un ecosistema energético conectado y centrado en el usuario.
- Impulsará la participación masiva de los consumidores en la transición energética mediante el desarrollo de una amplia variedad de servicios para el usuario y la participación a través de interfaces adaptativas (es decir, respuesta a la demanda, asesor energético para mejorar la eficiencia energética, interacción social y gamificación).
- Producirá un consumidor gemelo de un cliente real para mejorar la respuesta del usuario.
- Fomentará la integración y virtualización óptimas de las energías renovables locales y nacionales y la participación y virtualización de los makerts de los DSO y TSO para evitar las restricciones y ayudar al equilibrio del sistema eléctrico.
Resultados y avance en el estado del arte obtenidos
Proyecto todavía en curso. Resultados no publicados.
KPIs
(Tabla en la ficha resumen) TABLA
TRL
  • TRL inicial: 5
  • TRL objetivo: 7
  • TRL alcanzado hasta la fecha: * 7

Para comunicarse con la persona de contacto haga clic aquí.