Bases de datos: H2020

eTEACHER: end-users Tools to Empower and raise Awareness of Behavioural CHange towards EneRgy efficiency

Información general
  • Año: 2017
  • Fuente: EEDH (RIA)
  • Acrónimo del proyecto: eTEACHER
  • Título del proyecto: end-users Tools to Empower and raise Awareness of Behavioural CHange towards EneRgy efficiency
  • Identificador de Topic: EE-07-2016-2017 - Behavioural change toward energy efficiency through ICT
  • Esquema de financiación: IA - Innovation action
  • Entidades españolas: Centro de Estudios de Materiales y Control de Obra SA (Coordinador); Agencia Extremeña de la Energía; Laura Otero Instalaciones SL; LAURA OTERO SA.
  • Fecha de inicio: 01/10/2017
  • Fecha de fin: 30/06/2021
Perfil económico
  • Presupuesto total: 2.394.862,50€
  • Ayuda concedida: 1.996.113,39€
  • Porcentaje del presupuesto financiado: 83%
Perfil tecnológico
Motivo del proyecto
Los edificios son responsables de aproximadamente el 40% del consumo de energía y el 36% de las emisiones de CO2 en Europa. Los usuarios de los edificios tienen el potencial de reducir el consumo de energía entre un 6% y un 10% y mejorar las condiciones ambientales interiores y el confort mediante cambios de comportamiento. Sin embargo, motivar el cambio de comportamiento requiere métodos y estrategias específicas para convencer a las personas y ser efectivo a lo largo del tiempo.
Objetivo del proyecto
El proyecto eTEACHER tiene como objetivo animar a los usuarios de los edificios (propietarios, ocupantes y gestores de las instalaciones) a cambiar su comportamiento hacia la eficiencia energética con el fin de ahorrar energía, y tiene la intención de optimizar el confort y la calidad ambiental interior (IEQ)

Para lograr el objetivo del proyecto, había que afrontar muchos retos, entre ellos:
• La forma en que los usuarios interactúan con el edificio, ya que la motivación para un cambio de comportamiento depende en gran medida del papel y del contexto (tipo de edificio, país, etc.).
• Para proponer intervenciones eficaces que provoquen un cambio de comportamiento, eTEACHER necesita recoger información del edificio y su entorno. Por lo tanto, las soluciones eTEACHER requieren una integración e interoperabilidad con el Sistema de Automatización y Control de Edificios (BACS), el Sistema de Gestión Energética de Edificios (BEMS) o el sistema de monitorización del edificio.
• Para que pueda ser reproducida y aceptada por el mercado, la solución eTEACHER debe ser rentable.
• La información proporcionada por la solución eTEACHER debe ser accesible y atractiva para diferentes tipos de usuarios finales, teniendo en cuenta los aspectos de alfabetización energética, visibilidad y gamificación.
• Las soluciones para ahorrar energía pueden comprometer los niveles de confort. Las soluciones eTEACHER tienen que evaluar las posibilidades para seleccionar las mejores medidas de conservación de la energía (ECM) y proponer intervenciones energéticas a medida.

El enfoque propuesto para resolver estos retos es el desarrollo de un conjunto de herramientas TIC que procesen la información de los edificios y de los usuarios, integren técnicas de cambio de comportamiento y proporcionen asesoramiento personalizado a los propios usuarios finales.

Los principales objetivos técnicos del proyecto eTEACHER son los siguientes
1.Estudios sociales para caracterizar el comportamiento del usuario final de la energía
2. Fomentar el cambio de comportamiento mediante intervenciones continuas basadas en las TIC
3. Desarrollar servicios complementarios de BACS rentables e interoperables
4. Desarrollar soluciones fáciles de usar que integren técnicas de compromiso y cambio de comportamiento basadas en las TIC
5. Desplegar, demostrar y evaluar la caja de herramientas eTEACHER en 12 edificios diferentes:
• 4 edificios residenciales en Rumanía
• 2 escuelas, 1 edificio de viviendas, 2 centros de salud y 1 edificio de oficinas en España
• 1 escuela y 1 edificio de oficinas en el Reino Unido
Resultados y avance en el estado del arte esperados
-
Resultados y avance en el estado del arte obtenidos
Se han identificado ahorros energéticos en todos los edificios piloto analizados que pueden relacionarse con el uso de las herramientas de eTEACHER, aunque es necesaria una muestra mayor de datos para ver la tendencia real de ahorro energético a lo largo de las cuatro estaciones:

- Edificio de oficinas OAR: las cifras muestran un cierto ahorro de energía en el consumo de energía de HVAC mientras que el consumo de energía en iluminación es muy similar, y el uso de energía de los electrodomésticos aumentó ligeramente. El ahorro energético total calculado para el periodo de demostración fue de 663 kWh con un ahorro máximo mensual del 22,8% en enero de 2021.
- CCH Guareña: no se observó ningún ahorro energético.
- CCH Villafranca: las cifras muestran algunos ahorros energéticos en dos salas médicas relacionados con el uso de la iluminación y la climatización que se puede suponer que serán fomentados por eTEACHER. Se observó un ahorro máximo mensual del 30,3% en febrero de 2021 para el aula médica 3 debido a la disminución del consumo de HVAC.
- IES Torrente: las cifras muestran un cierto ahorro energético en el consumo de HVAC con un ahorro máximo mensual del 49,7% en febrero de 2021 para el aula 16.
- Guardería Arcoiris: las cifras muestran un cierto ahorro energético en el uso de electrodomésticos mientras que el consumo energético en iluminación y climatización es muy similar. Se observa un ahorro máximo mensual del 26,2% en abril de 2021.
- Bloque residencial de Badajoz: las cifras muestran que no hubo ahorros significativos en los apartamentos residenciales con un ahorro mensual máximo del 3,9% en marzo de 2021 para el apartamento 5D.
- Edificios residenciales de InCity: las cifras muestran algunos ahorros de energía en el uso de los electrodomésticos y la climatización, sin embargo, los ahorros de energía deben tomarse con precaución debido a los problemas de calidad de los datos encontrados especialmente en este piloto.

En cuanto a la mejora de la IEQ, los resultados globales muestran que no hubo una mejora de las condiciones interiores fomentadas por las herramientas de eTEACHER.

Por último, se han identificado cambios de comportamiento positivos en todos los edificios piloto analizados que pueden relacionarse con el uso de la caja de herramientas eTEACHER.

Desarrollo de complementos BACS (Building Automation and Control System) interoperables y rentables:
(1) Servicio web de análisis hipotético (WiA) basado en sistemas expertos y que utiliza datos ambientales interiores y exteriores para generar recomendaciones de conservación de energía;
(2) Servicio web Pulse/Metrix para evaluar las condiciones de confort y bienestar;
(3) Base de datos UBCI que permite la interoperabilidad entre bases de datos heterogéneas y los servicios web del proyecto;
(4) Aplicación móvil que integra todas estas herramientas con interfaces fáciles de usar y técnicas de participación como notificaciones, misiones y clasificación de usuarios. La aplicación móvil muestra información sobre la energía y el confort del edificio y recoge los comentarios de los usuarios para identificar el efecto del cambio de comportamiento en las medidas de conservación de la energía.

Durante la duración del proyecto se han generado tres KER (Key Exploitable Results) y se han definido sus modelos de negocio y estrategias de explotación. (KER1) Marco de Cambio de Comportamiento Energético.
(KER2) La caja de herramientas eTEACHER es una colección de servicios TIC para motivar el cambio de comportamiento energético de los usuarios finales de energía en diferentes tipos de edificios, proporcionando intervenciones a medida que resultan en el ahorro de energía y la mejora de la IEQ.
(KER3) La metodología de integración se centra en la estimación del ahorro de energía y el aumento de la eficiencia energética de los edificios que están equipados con BACS existentes, teniendo en cuenta la tipología y la geometría de los edificios y el comportamiento energético de los usuarios, considerando muchos tipos de edificios, contextos y perfiles de usuarios.
KPIs
-
TRL
  • TRL inicial: -
  • TRL objetivo: -
  • TRL alcanzado hasta la fecha: 7

Para comunicarse con la persona de contacto haga clic aquí.