Bases de datos: H2020

Auto-DAN: Deploying Augmented intelligence solutions in EU buildings using Data analytics, an interoperable hardware/software Architecture and a Novel self-energy assessment methodology.

Información general
  • Año: 2020
  • Fuente: data.europa.eu
  • Acrónimo del proyecto: Auto-DAN
  • Título del proyecto: Deploying Augmented intelligence solutions in EU buildings using Data analytics, an interoperable hardware/software Architecture and a Novel self-energy assessment methodology.
  • Identificador de Topic: LC-SC3-B4E-10-2020 - Self-assessment and self-optimisation of buildings and appliances for a better energy performance
  • Esquema de financiación: IA - Innovation action
  • Entidades españolas: FUNDACION CARTIF; UNIVERSIDAD DE BURGOS.
  • Fecha de inicio: 01/10/2020
  • Fecha de fin: 30/09/2024
Perfil económico
  • Presupuesto total: 5.675.186,25€
  • Ayuda concedida: 4.415.245,89€
  • Porcentaje del presupuesto financiado: 78%
Perfil tecnológico
  • Sector de aplicación: Urbano
  • Tecnología principal: Gestión energética y de recursos
  • Link (Cordis): https://cordis.europa.eu/project/id/101000169
  • Estado del arte: Una de las principales cuestiones que deben abordarse en el ámbito del proyecto, que no se ha abordado por el momento, es involucrar a los usuarios y hacerles participantes del ciclo de la eficiencia energética (proporcionando a los usuarios de los edificios la concienciación necesaria para optimizar proactivamente su uso de la energía). Además, incorporar el concepto de SRI al marco de evaluación energética es una idea muy innovadora. Por último, pero no por ello menos importante, proporcionar una evaluación de la eficiencia energética automatizada y dinámica es también bastante innovador. Otras cuestiones a destacar son los cuadros de mando de inteligencia aumentada como medio para involucrar y capacitar a los ocupantes de los edificios para que formen parte del bucle de eficiencia energética y el hecho de que nuestra nueva plataforma de hardware y software permitirá la autooptimización de los edificios, así como la participación en mecanismos avanzados de gestión de la energía, como la respuesta a la demanda.
Motivo del proyecto
El rendimiento energético de los edificios no suele incluir el consumo de los aparatos y dispositivos que no forman parte de los sistemas técnicos del edificio (por ejemplo, la calefacción o la ventilación). En la actualidad, el rendimiento energético diseñado de los edificios y los aparatos está mejorando notablemente, por lo que convendría conocer con exactitud el rendimiento energético real de los productos dentro del edificio. Además, el acceso a los datos sobre el rendimiento energético real y el consumo de energía es esencial para ayudar a los usuarios a tomar decisiones informadas, tanto en términos de inversión como de uso y mantenimiento.
Objetivo del proyecto
Permitir que los hogares y las pequeñas empresas de la UE optimicen su consumo de energía y proporcionen una evaluación del rendimiento energético en tiempo real de un edificio que tenga en cuenta la calidad de los electrodomésticos/sistemas instalados, los hábitos operativos de los usuarios y la preparación inteligente de un edificio. La solución se basa en la inteligencia aumentada, que es una mezcla de controles automatizados con la interacción del usuario que maximizará el ahorro de un edificio en funcionamiento.
Resultados y avance en el estado del arte esperados
El proyecto proporcionará un marco para evaluar el rendimiento energético de los edificios de la UE y proporcionará a sus usuarios la conciencia para optimizar su uso de energía con los siguientes componentes principales:

- Infraestructura de hardware inteligente: estrategia de hardware adaptable que puede aplicarse a todos los tipos de edificios y características para garantizar la máxima replicabilidad de la solución Auto-DAN en todo el parque de edificios de la UE.

- Arquitectura de software interoperable - La plataforma de análisis de datos iSCAN se utilizará como base para la auto-optimización y auto-evaluación del parque de edificios de la UE, complementada por 2 características analíticas que proporcionan acciones de optimización. Estas características son: 1. Modelo de ocupación digital y 2. Gemelo digital.

- Marco de autoevaluación energética: genera una evaluación automatizada, dinámica y continua de la eficiencia energética a partir de la supervisión del consumo de energía a nivel de edificio y de la supervisión desagregada a nivel de aparato/sistema, e incorpora las normativas energéticas vigentes en la UE (por ejemplo, la Directiva sobre la eficiencia energética de los edificios (EPBD), el diseño ecológico (ECO), el índice de rendimiento energético (SRI) y el etiquetado energético).
Resultados y avance en el estado del arte obtenidos
Proyecto todavía en curso.

Marzo de 2022: En este momento del proyecto se está preparando la especificación final del hardware y la estrategia de medición para su aplicación en los lugares de demostración. Para ello, en los últimos meses se han mantenido varias conversaciones y se han realizado importantes visitas a los emplazamientos. Con este proceso a punto de concluir, la atención se centra ahora en el desarrollo de la infraestructura de software del proyecto. Los primeros esfuerzos en este sentido se han centrado en resolver los posibles problemas de interoperabilidad entre las diferentes soluciones de software que contribuirán al desarrollo de la plataforma de software de Auto-DAN. Para ello, se ha adoptado el modelo de datos BRICK para su uso en el proyecto, al tiempo que se han discutido los protocolos de comunicación que se comunicarán entre cada componente de la plataforma de software. Estas importantes discusiones y decisiones son clave para informar el diseño y la implementación de la plataforma Auto-DAN, proporcionando conexiones clave entre la Plataforma Digital Twin, la Metodología de Autoevaluación y los Tableros de Inteligencia Aumentada.
KPIs
(Tabla en la ficha resumen) IMAGEN
TRL
  • TRL inicial: 6
  • TRL objetivo: 8
  • TRL alcanzado hasta la fecha: * 8

Para comunicarse con la persona de contacto haga clic aquí.