- Base de datos
- Adapt-&-Play Holistic cOst-Effective and user-frieNdly Innovations with high replicability to upgrade smartness of eXisting buildings with legacy equipment
Bases de datos: H2020
PHOENIX: Adapt-&-Play Holistic cOst-Effective and user-frieNdly Innovations with high replicability to upgrade smartness of eXisting buildings with legacy equipment
Información general
- Año: 2020
- Fuente: data.europa.eu
- Acrónimo del proyecto: PHOENIX
- Título del proyecto: Adapt-&-Play Holistic cOst-Effective and user-frieNdly Innovations with high replicability to upgrade smartness of eXisting buildings with legacy equipment
- Identificador de Topic: LC-SC3-EE-4-2019-2020 - Upgrading smartness of existing buildings through innovations for legacy equipment
- Esquema de financiación: IA - Innovation action
- Entidades españolas: UNIVERSIDAD DE MURCIA (coordinador); ODIN SOLUTIONS S.L.; MY ENERGIA ONER SL;
- Fecha de inicio: 01/09/2020
- Fecha de fin: 31/08/2023
Perfil económico
- Presupuesto total: 5.201.102,50€
- Ayuda concedida: 3.999.965,50€
- Porcentaje del presupuesto financiado: 77%
Perfil tecnológico
- Sector de aplicación: Urbano
- Tecnología principal: Gestión energética y de recursos
- Link (Cordis): https://cordis.europa.eu/project/id/893079
- Estado del arte: La reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero en la UE se basa parcialmente en el aumento de la eficiencia energética de Europa, al menos en un 32,5%, en todos los sectores energéticos para 2030. Se ha observado que el sector de la construcción representa alrededor del 40% del consumo de energía final en los países desarrollados y el 36% de las emisiones de gases de efecto invernadero en Europa. Por lo tanto, es importante hacer especial hincapié en la mejora del rendimiento energético de los edificios, teniendo en cuenta que la rehabilitación de los edificios existentes podría generar ahorros de energía significativos y desempeñar un papel clave en la transición a las energías limpias, ya que podría reducir el consumo total de energía de la UE en 5 -6% y reducir las emisiones de CO2 aproximadamente en un 5%.
Motivo del proyecto
El parque inmobiliario europeo requiere un cambio en materia de eficacia energética que les permita gestionar y optimizar su consumo, producción y almacenamiento de energía.
Objetivo del proyecto
PHOENIX tiene como objetivo cambiar el papel de los edificios de consumidores de energía no organizados a agentes activos que orquestan y optimizan su consumo, producción y almacenamiento de energía, con el objetivo de aumentar el rendimiento energético, maximizar el beneficio de los ocupantes y facilitar el funcionamiento de la red.
El proyecto diseñará una cartera de soluciones de TIC que cubrirán todos los aspectos, desde las actualizaciones de hardware y software necesarias en equipos heredados y la implementación óptima de sensores, hasta análisis de datos y servicios para usuarios de edificios y empresas de servicios energéticos. PHOENIX aprovechará las tecnologías de inteligencia artificial, así como los métodos de computación en nube y en el borde, para proporcionar el más alto nivel de inteligencia a los edificios existentes. Estas mejoras se traducirán en nuevos servicios centrados en el ser humano para los usuarios de edificios y una mejora tanto en la ejecución de las operaciones de la red como en el intercambio de datos.
Resultados y avance en el estado del arte esperados
La solución PHOENIX prevista será un centro Smartness basado en las TIC con componentes modulares para integrar a la perfección los equipos heredados de los edificios con el fin de ofrecer servicios fáciles de usar y rentables que se adapten a las necesidades específicas de los usuarios de los edificios y los servicios públicos de la red. El indicador de preparación inteligente (SRI) es un sistema común de la UE para calificar la preparación inteligente de los edificios. En consonancia con este sistema, el proyecto PHOENIX ofrecerá servicios de preparación inteligente a todos los centros piloto para crear edificios saludables, energéticamente eficientes y confortables.
Resultados y avance en el estado del arte obtenidos
Proyecto todavía en curso.
Marzo de 2022: - La fase de validación tendrá lugar en edificios reales: La instalación de los sensores se ha completado para los edificios piloto griego y sueco. Los datos sobre el movimiento, la temperatura, la humedad y el consumo de energía nos permitirán crear edificios energéticamente eficientes que promuevan el bienestar de los ocupantes.
- MIWenergia ya ha probado una nueva herramienta de SRI con una evaluación de los edificios que participan en el proyecto PHOENIX. Los resultados muestran que con los nuevos dispositivos inteligentes y la infraestructura de IoT desplegados, el SRI aumentará desde menos del 10% hasta el 45%.
TRL
- TRL inicial: * 5
- TRL objetivo: * 7
- TRL alcanzado hasta la fecha: