Las Iniciativas Tecnológicas Prioritarias (ITPs) se proponen como un instrumento para la detección de todo aquel desarrollo tecnológico de gran calado que permita desarrollar tejido industrial y aportar alto valor intrínseco (empleo, sostenibilidad, liderazgo tecnológico, etc.) a la economía regional y nacional, en un horizonte temporal no excesivamente lejano (unos pocos años).
Las ITPs surgen del análisis del potencial de las tecnologías energéticas como propuestas de Innovación prioritarias tales que justifiquen una dedicación focalizada y sostenida en recursos económicos y capital humano, además del desarrollo y aseguramiento de un marco favorable para su implantación (legislación, instrumentos de apoyo, etc.).
Los Distritos de Energía Positiva (PEDs) se caracterizan por su eficiencia energética, un balance cero de misiones de CO2 y por gestionar activamente el exceso anual de producción renovable local. El concepto de PED se está definiendo dentro del Strategic Energy Technology (SET) Plan Implementation Temporary Working Group (TWG) 3.2 Programme y se introducirá en la planificación energética de muchas ciudades y comunidades en los próximos años.
Para ser PED es necesaria la integración e interacción entre edificios, usuarios, Tecnologías de la Información (TICs), movilidad y el sistema energético regional, garantizando el desarrollo sostenible.
La propuesta de Iniciativa Tecnológica Prioritaria (ITP) promovida por la PTE-ee sobre Distritos de Energía Positiva (PED), tiene por objetivos:
La ITP – Distritos de Energía Positiva, ha sido desarrollada por la PTE-ee en el marco del Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación 2017-2020.
A continuación podréis descargar el documento pinchando AQUÍ
En el apartado Documentación / Documentos PTE-ee, puedes consultar otras ITPs que ha desarrollado la PTE-ee estos años atrás.