Los V Premios de Eficiencia Energética amplían el plazo de presentación de candidaturas hasta el 6 de noviembre

Los V Premios de Eficiencia Energética 2017, patrocinados por URSA y MITSUBISHI, han sido convocados por la Asociación de Empresas de Eficiencia Energética -A3e - y la revista El Instalador y cuentan también con la colaboración de ENDESA y el IDAE. La edición 2017 incluye dos nuevas categorías que reconocen, por un lado, la mejor gestión energética realizada en Grandes Empresas / Entidades y, por otro, la Mejor Gestión Energética realizada por una pyme. Además, al igual que en ediciones anteriores, los premios mantienen su reconocimiento a la labor de estudiantes universitarios y medios de comunicación en pro de la eficiencia energética.


Para participar, los candidatos pueden enviar sus candidaturas (ver detalles abajo) hasta el 6 noviembre de 2017, ampliando el plazo inicial previsto para el 31 de octubre. En su quinta edición, estos premios reconocen:

  • La realización de inversiones en el ámbito de la eficiencia energética y la implantación de medidas de ahorro y eficiencia energética por grandes empresas y entidades tanto del ámbito público como del privado, así como por pymes.
  • El diseño de soluciones tecnológicas novedosas que conlleven ahorros energéticos relevantes o supongan una mejora sustancial en el uso de la energía.
  • La promoción de la eficiencia energética en medios de comunicación.

En concreto, los premios constarán de cuatro categorías:

Categoría A. Premio A3e a la Mejor Gestión Energética realizada en grandes empresas y entidades

Objeto: Se premia la realización de una gestión energética eficaz que esté implantada y proporcionando ahorros en una gran empresa / entidad pública o privada. El sistema de gestión energética no tiene por qué estar certificado y debe haber sido implantado (el sistema o determinadas medidas de ahorro) después del 1 de enero de 2015.

Beneficiarios: Grandes empresas y entidades, tanto del ámbito público como del ámbito privado, que hayan contratado o promovido la elaboración de un proyecto y la implantación de una solución o actuación en eficiencia energética que esté procurando unos ahorros energéticos relevantes.

  • 1º Premio: Reconocimiento público y entrega de diploma y estatuilla acreditativa.
  • 2º Y 3º Premio: Reconocimiento público y entrega de diploma.

Categoría B. Premio A3e a la Mejor gestión energética realizada en pymes

Objeto: Se premia la realización de una gestión energética eficaz, que esté implantada y proporcionando ahorros en una pyme. El sistema de gestión energética no tiene por qué estar certificado y debe haber sido implantado (el sistema o determinadas medidas de ahorro) después del 1 de enero de 2015.

Beneficiarios: Pymes, tanto del ámbito público como del ámbito privado, que hayan contratado o promovido la elaboración de un proyecto y la implantación de una solución o actuación en eficiencia energética que esté procurando unos ahorros energéticos relevantes.

  • 1º Premio: Reconocimiento público y entrega de diploma y estatuilla acreditativa.
  • 2º y 3º Premio: Reconocimiento público y entrega de diploma.

Categoría C. Mejor Proyecto de Eficiencia Energética - Fin de Carrera:

Objeto: Se premia el mejor proyecto de eficiencia energética presentado (realizado) después del 1 de enero de 2016, o que se vaya a presentar, como proyecto fin de carrera en 2017. Se valorará, entre otros factores, el grado de innovación del proyecto, los ahorros alcanzados y la rentabilidad de la inversión prevista y la solvencia técnica del proyecto.

Beneficiarios: Autor/es del proyecto de eficiencia energética.

  • 1er Premio: Reconocimiento público y entrega de diploma y talón nominativo por importe de 1.000 € + una beca para uno de los cursos “Auditor Energético” de A3e.
  • 2º y 3º Premios: Reconocimiento público y una beca para uno de los cursos “Auditor Energético” de A3e.

Categoría D. Premio El Instalador. Mejor contenido / acción divulgativa de eficiencia energética:

Objeto: Se premia el mejor contenido / acción divulgativa de eficiencia energética: artículo publicado, video, blog, campaña publicitaria, una trayectoria profesional u otro tipo de iniciativa que haya supuesto promoción de la eficiencia energética. Se valorará fundamentalmente cómo ha influido el contenido/acción, trayectoria presentada en la promoción de la eficiencia energética.

Beneficiarios: Autor o propietario del contenido o promotor de la acción divulgativa.

  • 1º Premio: Reconocimiento público y entrega de diploma y estatuilla acreditativa.
  • 2º y 3º Premios: Reconocimiento público y entrega de diploma.

Plazos de presentación y Ceremonia de Entrega

Las solicitudes deberán presentarse del 1 de octubre al 6 de noviembre de 2017 enviando un e-mail a la dirección de correo electrónico administracion@asociacion3e.org.  Los V Premios de Eficiencia Energética se entregarán en el III Foro Nacional de Gestión EnergéticaFOROGEn 2017, que tendrá lugar el próximo 16 de noviembre en la sede del Colegio de Arquitectos de Madrid (COAM). La ceremonia de entrega de premios será conducida por el humorista y presentador José Boto.

Puede consultar las bases completas del concurso en: www.premiosa3e-­ei.com.